Cultura

5 enseñanzas que nos presenta El Principito

5 enseñanzas que nos presenta El Principito

El Principito es uno de esos libros que puede ser leído en cualquier tiempo y en cualquier edad, tanto así que ha sido uno de los libros mas vendidos en la historia, por lo que también ha sido traducido a 180 idiomas.

Esta fantástica obra fue escrita por Saint-Exupéry, quien fue un piloto que vivió la frialdad de la segunda guerra mundial, por lo que esta obra es un intento por rescatar la esperanza y el amor, y una excelente forma para hacerlo es recurrir a la metáfora de un niño para resaltar las cosas que deberían ser realmente importantes en nuestra vida.

«A León Werth.

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan).

Así que corrijo mi dedicatoria: A León Werth, cuando era niño».


¿Está usted entre los que prefieren ser asalariados que arriesgar y crear empresa?
El camino del emprendimiento no es algo que este hecho para todas …
Elon Musk dio su voto de confianza a las operaciones con la criptomoneda Bitcoin
Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk da un …
32 regiones del país iniciaran su plan de vacunación contra el COVID-19 en una semana
El momento ha llegado y por fin este miércoles 17 de febrero …
La gran multa impuesta a Google por clasificación engañosa
El gobierno francés realizó una fuerte sanción contra el gigante de internet …

  1. Ver mas allá de las apariencias

“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos […] Los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón”. 

Esta es una de las frases mas conocidas y recordadas por los lectores del libro, y es que es claro para todos que vivimos en una sociedad donde la apariencia y las cosas superficiales parecen haber dejado de lado todo lo realmente importante, el autor nos anima a mirar las cosas que son invisibles para los ojos, esas cosas que físicamente no se pueden ver sino que se deben sentir; como el amor, la generosidad, la bondad y la amistad.

2. No exijas a otros lo que no pueden dar

“Es necesario exigir a cada uno lo que cada uno puede dar. La autoridad reposa, ante todo, sobre la razón”.

El autor nos anima a ser razonables y no pedir a las personas mas de lo que sus capacidades pueden dar, y este es un punto que cobra gran relevancia teniendo en cuenta que algunas de las mayores desilusiones suelen darse por nuestras expectativas, esperando que los demás hagan o se comporten de la forma en que nosotros queremos, con esto no solo estamos molestándonos a nosotros mismos sino presionando a los demás, imponiéndoles nuestros sueños e ilusiones.

3. Conocerse a si mismo antes de criticar a otros

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”. 

La critica es algo común en nuestra sociedad, sin embargo, esto dice mas de quien critica que de quien es criticado, y es que lo fácil es criticar desde nuestro punto de vista, aún sin tener mucha información o una perspectiva completa del escenario. El autor nos anima a conocernos a nosotros mismos, tomar conciencia de quienes somos y comprometernos a ser mejores cada día, cuando hacemos esto abrimos las puertas a poder entender a otros, no en un sentido de critica, sino que mas bien, en pro de ayudar a otros.

Contenido patrocinado por Amazon

4. No es mas feliz la persona que mas tiene, sino la que valora lo que tiene

“Los hombres de tu tierra cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín y no encuentran lo que buscan. Y, sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa”.

El materialismo es una característica común en las personas de nuestros días, sin embargo, tener mayores posiciones no implica mayor felicidad, y en muchos casos esto puede ser contraproducente, ya que podemos gastar varios años de nuestras vidas buscando éxito pensando que cuando finalmente lo obtengamos seremos felices. Sin embargo, para el autor el secreto de la felicidad es algo mas sencillo y fácil de alcanzar, solo basta con estar agradecidos por lo que tenemos y las personas que nos rodean.

5. La vida no se mide, debe vivirse

“Las personas mayores aman las cifras. Cuando ustedes les hablan de un nuevo amigo, nunca preguntarán lo esencial. ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas? En cambio preguntarán: ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto gana su padre?”

Desde a muy corta edad nos inculcan las matemáticas en diferentes aspectos de nuestras vidas, tanto así que sin darnos cuenta las matemáticas se llegan a convertir en un aspecto esencial en la vida de una persona, por lo que empezamos a medir la vida en términos de números, pensamos que el valor de las cosas e incluso de experiencias, dependen de su precio. Sin embargo, olvidamos que las cosas importantes no se miden en términos de números, sino en el significado e importancia que les demos, como nuestra familia o amigos.


Contenido patrocinado por Amazon

En el siguiente buscador puedes encontrar todos los nuevos productos ofrecidos por nuestro aliado Amazon.

Autor

r23p1lgh9kvc@p3plzcpnl451916.prod.phx3.secureserver.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *